Regeneración

El Aceite

Para que propiedades del aceite de un transformador sean adecuadas, es necesario que cumpla con una serie de requisitos referidos a sus propiedades como aislante eléctrico. El aceite aislante se deteriora con el uso, fundamentalmente por dos motivos:

• Degradación: por acciones oxidativas sobre el aceite

• Contaminación: si contiene humedad u otras sustancias no provenientes de la oxidación del aceite.

La oxidación del aceite comienza a partir de un proceso de combinación entre compuestos hidrocarbonados del aceite y otras impurezas que actúan como catalizadores para que la oxidación. Cuando se examina un aceite y éste resulta no apto para su uso, se puede observar que los elementos que generan estos resultados, se encuentran en mínimas proporciones, por lo que si estos productos de oxidación son eliminados del aceite, el mismo podrá volver a ser apto para su uso.

Los factores básicos que generan el deterioro del aceite son:

1) Oxígeno: se encuentra a partir del aire en forma de solución en el aceite o por degradación térmica de la celulosa.

2) Catalizadores: la humedad constituye un elemento que acelera la degradación y proviene normalmente por ingreso externo a partir de la humedad atmosférica o por procesos internos de oxidación. El agua además puede facilitar la disolución del oxigeno atmosférico. El cobre y el hierro presentes en los bobinados y carcaza pueden actuar también como catalizadores de oxidación.

3) Aceleradores: Factores tales como la temperatura y vibración actúan incrementando la oxidación y son inevitables en un equipo en servicio. Normalmente las temperaturas de trabajo son superiores a 60ºC.

Todos estos procesos que conforman la oxidación del aceite, si bien son lentos, hay que tenerlos en cuenta dado el prolongado periodo de vida útil del transformador. En algunos casos se recomienda y utilizan compuestos para la inhibición de la oxidación, de los cuales el butilhidroxitolueno (BHT) es el más común.

Otro efecto a evitar es el aumento de la corrosividad dada por la formación de componentes ácidos en el aceite que atacan los elementos internos del

transformador, la cuba, los materiales celulósicos, el bobinados, acelerando el proceso de envejecimiento del mismo.

Los productos de degradación que se forman por estos procesos pueden encontrarse solubilizados dentro del aceite, o como insolubles suspendidos en este y aun en forma de barros precipitados (sludge).

Los productos de degradación formados incluyen:
Ácidos de bajo peso molecular
Ácidos grasos
Agua
Alcoholes
Peróxidos e hidroperóxidos
Compuestos organometálicos (naftenatos de hierro y cobre)
Aldehídos
Cetonas
Asfaltenos
Barros compuestos
Materiales celulosicos.

SUBIR