PCB

¿Qué es el PCB?

PCB (Bifenilo PoliClorado) es un elemento sintético desarrollado a fines del siglo XIX y elaborado industrialmente a partir de la década de 1920. Esta sustancia, posee características fisicoquímicas favorables frente al aceite mineral utilizado habitualmente, que justificaron su utilización, a pesar de su mayor costo, en lugares donde el riesgo de incendio debía ser eliminado, ya que los PCBs poseen un punto de inflamación muy superior al aceite mineral, mejor resistencia a la oxidación, etc.

En la década del ´70 se prohibió su fabricación y utilización en los EEUU al atribuírsele efectos tóxicos tanto en su estado puro como cuando aparece como contaminante del aceite mineral, bajando, en esta condición, el punto de inflamación de la mezcla e incrementando de esta manera el riesgo de formación de dioxinas mediante la inflamación de la misma. A su vez, el PCB es enunciado dentro de la lista de COP,s (Compuestos Orgánicos Persistentes) elementos éstos, que permanecen en el medio ambiente ya que no son biodegradables, se bioacumulan, potencialmente transportables a largas distancias dentro del globo, aparte de sus efectos adversos. En el caso del PCB permanece en la cadena linfática de los animales.

KIOSHI S. A. ha desarrollado el proceso de tratamiento de aceites aislantes contaminados con Bifenilos Policlorados (PCB’s), denominado “declorinación”. Éste consiste en la eliminación selectiva de los átomos de cloro (Cl) de las moléculas de PCB eliminando de ésta manera las características ambientalmente adversas que poseen estos compuestos. Este proceso brinda un método apto para la minimización y eliminación del PCB en aceites aislantes contaminados, logrando valores de PCB no detectables en el aceite originalmente contaminado, siempre dentro de las legislaciones vigentes en la materia.

EL TRATAMIENTO COMPLETO, ADEMÁS DE ELIMINAR UNA SUSTANCIA PELIGROSA, BUSCA LA RECUPERACIÓN DE RECURSOS ENERGÉTICOS DE LA SIGUIENTE MANERA:

RECUPERACIÓN DEL AISLANTE AISLANTE
En una etapa posterior se regenera el aceite, recuperando las características eléctricas propias de un aceite mineral.

RECUPERACIÓN DEL TRANSFORMADOR
Aplicado el aceite recuperado para el rellenado de los equipos eléctricos, se encuentra que los mismos pueden ser reclasificado como “libre de PCB” en un todo de acuerdo a las normas internacionales, citando como ejemplo la

normativa de los Estados Unidos USEPA 40.761 CFR, donde los equipos son reclasificados luego de 90 días de tratamiento de descontaminación con amplios antecedentes en la materia. Cabe aclarar en este sentido, que además hemos ajustado el procedimiento a nuestras propias normativas ambientales, alcanzando valores menores de 2 ppm en los equipos, siempre que las características particulares de los mismos lo permitan.

El criterio de minimización de recursos debe entenderse como un acierto importante ya que los recursos no renovables son bienes escasos cuya recuperación y reuso constituye un paso hacia un desarrollo energético sustentable. Dicho criterio es contemplado no solo por las normativas legales, sino que son los pilares de la normativa voluntaria sobre gestión ambiental, como por ejemplo la serie 14000 de ISO.

SUBIR