PCB

Generación de Residuos

El proceso de descontaminación propiamente dicho, tal como ha sido presentado, no genera ningún tipo de residuos que contengan PCB, en proporciones mayores a las aceptadas por las normativas que rigen en la materia. Esto se debe a las características de diseño del equipo de declorinación, en las cuales se destacan:

• El reactor es el único módulo que esta en contacto con el PCB, consistiendo en un sistema estanco que mantiene la reacción hasta la completa declorinación del aceite (no detectado, menor a 2 ppm).

• Las tierras al final de su vida útil y demás residuos que queden impregnados con aceite, éste sólo puede ser aceite libre de PCB, constituyendo residuos categorizados de esta manera.

Sin embargo, las operaciones de manipulación de equipos que contienen PCB, de acuerdo a la legislación vigente, debe realizarse siguiendo normas de seguridad, que implican el uso de elementos de protección personal para los operadores, utilización de absorbentes de derrames, trapos, estopas, que pueden eventualmente entrar en contacto y quedar impregnados con aceites contaminados con PCB. Estos residuos, que se suponen “presuntamente contaminados”, son almacenados para su posterior análisis. Haciendo una

evaluación de los mismos, y de resultar contaminados con PCB, existe la posibilidad de su tratamiento “in situ”, o se deberán disponer para su exportación.

La disposición final de los residuos se realiza mediante procesos locales, en el caso de los contaminados con aceites minerales (Y8), y por exportación y termodestrucción aquellos que pudieran contener PCB.

SUBIR